25 feb 2014

Aptent, lanza su propia aplicación móvil Teatro Accesible para Android

¡Ya está disponible en Google Play la  aplicación Teatro Accesible para terminales móviles Android!

 

http://aptent.es/lanzamos-nuestra-aplicacion-movil-teatro-accesible-para-android/

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Aptent manifiesta su alegría, “Estamos muy contentos de poder anunciaros por fin esta gran sorpresa que teníamos preparada. De un tiempo a esta parte, nos dimos cuenta del aumento del número de usuarios que consultaba la página web de Teatro Accesible a través de los dispositivos móviles, así que empezamos a darle vueltas para ver cómo podíamos acercarnos un poco más a ellos.

Ya sabéis que nos encantan las redes sociales y la oportunidad que tanto ellas como este blog e incluso el stand que tenemos en las funciones accesibles, nos brindan para poder estar en contacto con todos vosotros. Pero esta vez queríamos ir más allá. Buscábamos dar un paso adelante tecnológicamente hablando y nos lanzamos a la piscina.

Desde un principio tuvimos muy claro qué tipo de aplicación queríamos. Debía ser sencilla, útil, fácil de manejar y por supuesto, totalmente accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual, requisitos que hemos cumplido (y estamos orgullosos de ello).

Esta aplicación se ha elaborado con el apoyo de Fundación Vodafone España, por lo que en un breve lapso de tiempo también se ofrecerá en la cartera de APPSccesibles a la par que en Google Play.

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http://aptent.es/

24 feb 2014

Nati Villar, “El Principito· en Escena Jaén de Escuela Municiplaal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda

 

El Doming 16 de Marzo, la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda, que dirijo, estará presente en la Muestra Escena Jaen, en el Teatro Darymelia de Jaén, a partir de las 20,30 con el trabajo del Grupo de Personas con Discapacidad de esta escuela "El Principito". Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Teatro Darymelia a partir de este Jueves 20 de Febrero, en horario de mañana y tarde. Las entradas cuestan 6€. Os esperamos.

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18 feb 2014

Fundación Anade. Memoria del IX Premio Internacional de Cuentos Escritos pos Personas con Discapacidad.

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http://artistasdiversos.org/es/noticias/item/687-concurso-arte-fundacion-dalma

 

Ya se han entregado los premios para este certamen. Se celebró en la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid el pasado 12 de Febrero.

Este premio de cuentos está convocado por la Fundación ANADE.

El objetivo de estos premios es el de fomentar la creación literaria entre el colectivo de personas con discapacidad psíquica, física, sensorial o enfermedad mental. De esta forma intentamos ocupar el tiempo de ocio en temas creativos que les permitan acceder al mundo de la cultura e integrarse socialmente en medios normalizados.

Ser diferente no es ser menos, es tener otro punto de vista sobre las cosas.

Acudieron más de 100 personas de Madrid, Toledo, Albacete, Barcelona, etc...

Si quieres saber más y sobretodo ver quienes y con qué obras han sido premiados, click en LINK

Cristina Sáez, la actriz aragonesa en la sala Montacargas de Madrid con la obra ‘Insomnia’

 

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http://www.visioncineytv.es/2014/02/la-actriz-aragonesa-cristina-saez-en-la-sala-montacargas-de-madrid-con-la-obra-insomnia/

La actriz Cristina Sáez siempre ha sido una luchadora que pese a las dificultades que le plantea la vida cada día. Cuando le diagnosticaron la enfermedad que padece, no se rindió y se apuntó a cursos de doblaje e interpretación (Escuela de Cine de Aragón), donde confiaron en ella y pudo realizar su sueño: Interpretar.

‘Insomnia’ es un texto que nace de la vida misma, hasta tal punto que Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza, una de las actrices, se convierte en el motivo que inspira “Esto es lo que hay”, donde ella y su enfermedad (Cristina padece dicho tipo de ataxia) son refabuladas por el autor.

Toda la info y reservas:

http://teatroelmontacargas.weebly.com/

13 feb 2014

La Integral Psicodanza, Promo “De lo instantáneo”

“De lo Instantáneo”:  De un efímero gesto, de un fugaz pensamiento, de una nota súbita, de una incógnita momentánea, de un breve movimiento, de lo que dura un destello… de lo instantáneo. Hay veces que las cosas más bellas pasan por nuestro lado sin darnos cuenta, en la esencia de lo cotidiano, en lo cercano y en nosotros mismos. Hay que mantener los ojos bien abiertos para percibir las formas y mensajes que nos regala lo instantáneo.

 

La Integral Psicodanza, es una compañía que trabaja desde las Artes Escénicas y Plásticas con personas con y sin discapacidad desde el año 2005, apostando por el potencial creativo de la diferencia y buscando nuevas fórmulas de expresión. En sus puestas en escena cuentan pequeñas historias llenas de sensibilidad y emoción, de belleza y creatividad desde la Danza Teatro y las coreografías signadas (l.S.E)

http://noeblachi.wix.com/la-integral-psicodanza

http://laintegralpsicodanza.blogspot.com.es/

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11 feb 2014

DanzaDown, Making Of Danza Down "El lago de los cisnes" en el IES Puerta Bonita

Asociación Danzadown, Elías Lafuente,  "El lago de los cisnes".  Con la práctica de la danza aprenden a conocer su cuerpo, mejoran la capacidad de expresión, comunicación y creatividad.

 

https://www.facebook.com/Danzadown?fref=ts

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Asociación DanzaDown

Calle Albendiego, 26

(entrada por C/ Costa Verde, 15)

28029 Madrid

Teléfono
913 56 86 01

Dirección de correo electrónico

danzadownelias@gmail.com

Fundación Psico Ballet Maite León, Cursos para los más pequeños.

Los pequeños también tienen sus talleres en la Fundación Psico Ballet Maite León!!!!
-Los últimos domingo de cada mes de febrero, marzo, abril y mayo:
-Horario de 12:00 a 13:00
-A partir de 6 años
-6€ taller-niño/a
Para que los/as pequeños/as puedan disfrutar de una mañana con las diferentes ramas artísticas de danza, maquillaje y teatro

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Inscripción y más información:

-web: www.psicoballetmaiteleon.org
-email: cursos@psicoballetmaiteleon.org
-telf.: 91 742 23 20

10 feb 2014

Compañía DyD, Sobre Cuatro Ruedas con Eusko Long School

 

http://www.companiadyd.blogspot.com.es/2014/02/sobre-4-ruedas-compania-dyd-y-eusko.html

La Compañía D y D dentro de su  nuevo programa de cultura y arte, promueve diferentes actividades que propicien determinados valores o conocimientos de importancia para el funcionamiento de una compañía, pero de una manera más lúdica.

La Eusko Long School es una escuela de patinaje, constituida como un club deportivo sin ánimo de lucro, que se dedica a dar clases y cursos particulares de Longboard. Su objetivo es una educación integral que permita al alumno conocer sus límites (por lo general, menos de los que creen), crecer como deportista y persona. Apuestan por una enseñanza progresiva, individual y segura que se adapta a cada individuo y basada en el respeto.

Ambas entidades llevaron a cabo una iniciativa novedosa para los más jóvenes de la Compañía.

 

 

 

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http://www.companiadyd.blogspot.com.es/p/quienes-somos.html

8 feb 2014

Cristina Sáez. Sala de teatro "El Montacargas", Madrid

En Madrid, 21 y 22 de febrero y 28 f y 1 de marzo

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Cristina Sáez

Actriz y Guionista

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https://www.facebook.com/cristina.saezvalles

Paladio Arte. Reto Nuez

Paladio Arte

Propuesto por Asociación Paladio Arte

Lanzado el 28 de enero de 2014

A través de Seguros Nuez hemos presentado un proyecto que puede ser financiado con vuestra ayuda, para ello es necesario que completéis un cuestionario y cuando os llegue un código a vuestro movil PODEIS VOTAR en este enlace.

 

http://www.nuez.es/proyecto-social/paladio-arte.html

 

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Fundación Anade. IX Premio internacional de cuentos escritos por personas con discapacidad

El miércoles 12 de febrero, cita con la literatura: Presentación del libro recopilatorio de las mejores obras presentadas al IX Premio internacional de cuentos escritos por personas con discapacidad,Fundación Anade y entrega de premios

 

 

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http://bit.ly/1bX9y2g

 

Queremos comunicaros que ya tenemos fecha para la presentación del libro con los mejores cuentos presentados al IX Premio internacional de cuentos escritos por personas con discapacidad, Fundación Anade.
Lo haremos el próximo miércoles 12 de febrero a las 12:00h. en la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, 31.
También daremos a conocer los ganadores de este premio.
Si queréis asistir como público, por favor, enviarnos un correo electrónico a
fundacion@fundacionanade.org
Os esperamos a todos. Por favor, ayudarnos a difundir esta presentación entre las personas o colectivos que puedan estar interesados.

Un saludo desde la Fundación Anade.

Fundación Anade
Clara Capoamor, 20   28400 Collado Villalba  (Madrid)
www.fundacionanade.org

Fundación Psico Ballet Maite León. Programación Talleres Creativos de Maquillaje, Danza y Teatro.

LA PROGRAMACIÓN HASTA FINAL DE CURSO DE LOS TALLERES CREATIVOS DE MAQUILLAJE, DANZA Y TEATRO
-Los últimos domingo de cada mes

de febrero, marzo, abril y mayo
-Horario de 18:00 a 20:00
-Para mayores de 18 años
-15€ taller/persona
-12€ taller/persona grupos de 10 o más personas

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Inscripción y más información:
-web:
www.psicoballetmaiteleon.org
-email: cursos@psicoballetmaiteleon.org
-telf.: 91 742 23 20

La "Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, de Úbeda", en la Feria de Teatro de Donosti

El proyecto "Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, de Úbeda", estará presente en la Feria de Teatro de Donosti por su directora, Nati Villar, que participará, el 11 de Marzo en la Sala China del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en la mesa " Aduanas invisibles de las Artes Escénicas" junto a otros profesionales de reconocido prestigio dentro del ámbito del Teatro Social. Nati Villar participará en la misma como responsable de uno de los proyectos educativos de Integración a través del Arte.

 

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7 feb 2014

Videoclip Accesible e Inclusivo "Nadie como tu"


Si quieres saber como hacer un videoclip accesible a personas con discapacidad sensorial, este videoclip realizado por Cinesín (Entidad asociada a la FNAD) te puede servir de muestra.

Pincha en este Enlace de Youtube

El impacto emocional de la audiodescripción

Ramos Caro, Marina;

Año: 2013

Autor/es

http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26498/8-4-3/el-impacto-emocional-de-la-audiodescripcion.aspx

 

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Resumen:

La audiodescripción (AD) es un sistema de descripción de imágenes de distintas manifestaciones audiovisuales, como el cine, el teatro o la ópera que permite que las personas con discapacidad visual tengan acceso a ellas. En España, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha sido la encargada, desde finales de los años 80, de desarrollar esta técnica, ofreciendo a sus afiliados una amplia videoteca de películas audiodescritas. Además, la ley 51/2003 se creó para garantizar la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas, y obliga a las cadenas de televisión a ofrecer un mínimo de su programación con AD.
Con el fin de regular su práctica, numerosos países han desarrollado en la última década normas que normalizan la creación de las descripciones de forma muy diferente, lo que da como resultado descripciones con estilos dispares (Francia, Gonant y Morisset, 2008; Alemania, Benecke y Dosch, 2004; EEUU, American Council of the Blind, 2009). Por ejemplo, en España la norma UNE 153020 fue validada en 2005 por Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Aunque la mayoría de normas son muy generales (Vercautereen, 2007), prácticamente todas ellas coinciden en promover audiodescricpiones objetivas y neutras, en las que el audiodescriptor se limita a describir lo que se ve. En el mundo académico la AD ha sido principalmente estudiada como un tipo de traducción intersemiótica, concepto introducido por Jakobson en 1959 (1959/2004). Más en concreto, se enmarca dentro de la Traducción Audiovisual. Numerosos autores coinciden en que la AD debería ofrecer a los espectadores con discapacidad visual una experiencia similar a la que ofrecen las películas (Yeung, 2007; AENOR, 2005; Snyder, 2005; Haig, 2005, 2006; Holland, 2009). Sin embargo, a pesar de que numerosos autores resaltan la importancia de las emociones en la experiencia fílmica (Tan, 1996; Smith, 2003; Grodal, 2009), hasta la fecha no se ha investigado la experiencia emocional de la AD de películas de forma experimental. Por este motivo, la presente tesis doctoral pretende dar el primer paso en el estudio del impacto emocional de la AD.
En un primer estudio se compara el impacto emocional de 15 escenas que provocan emociones (en concreto, asco, miedo y tristeza) en varias modalidades: las películas como estímulo audiovisual completo, las películas sin imágenes (solo diálogos y sonidos de la escena) y las películas con AD. Se ha comparado, además, la diferencia entre la respuesta emocional de ciegos y videntes ante los mismos estímulos. Por otra parte, en los círculos académicos de la AD muchas voces han empezado a subrayar la necesidad de crear descripciones más emocionales si el objetivo es conseguir provocar una experiencia similar a la que ofrece el cine (Yeung 2007; Snyder, 2005; Haig, 2005; Holland, 2009; Kruger, 2010). Por este motivo, se presenta también un segundo estudio, en el que comparamos el impacto emocional de dos versiones diferentes de la AD: una neutra y objetiva y otra que incluye herramientas de creación de impacto emocional que suelen estar presentes en la literatura, como las inferencias, la descripción del estado emocional de los personajes o las metáforas (Miall, 2006; László, 1990; Habermas y Diel, 2009; Cupchik et al., 1998).
Esta tesis doctoral tiene un marcado carácter interdisciplinar, ya que ha sido construida mediante la interacción de numerosas disciplinas. En el Capítulo 2 se contextualizará la AD en su campo de estudio como traducción intersemiótica y se justificará la pertinencia de llevar a cabo un trabajo como el presente. A continuación, el Capítulo 2 se centrará en las emociones; tras revisar el concepto de emoción y sus componentes (Scherer, 2005), utilizaremos algunos modelos teóricos de los estudios cognitivos del cine y los estudios empíricos de la literatura para crear un marco teórico apropiado para este estudio (Grodal, 2009; Miall, 2006). Asimismo, las escenas seleccionadas han sido previamente validadas por investigadores en Psicología como estímulos eficaces en la creación de emociones (Rottemberg, Ray & Gross, 2007).
De igual forma, para medir la respuesta emocional de los sujetos se han utilizado herramientas heredadas de la Psicología, como los cuestionarios autoinforme (PANAS-X, Watson y Clark, 1994) y el registro de la frecuencia cardiaca (Newell, 2005). Los resultados del Estudio 1 muestran que el impacto emocional de los textos depende de su naturaleza. Los estímulos de asco son principalmente visuales, por lo que la AD es necesaria para equiparar el impacto emocional con el de los videntes expuestos a las películas normales. Sin embargo, las escenas de miedo y, sobre todo, de tristeza, cuentan con música y diálogos poderosos, que son capaces de provocar emociones en los sujetos por si solos. Sin embargo, la AD es ampliamente aceptada tanto para videntes como para ciegos en todos los tipos de escena. Estos resultados muestran que, aunque para algunas escenas la AD no sea tan necesaria como parece, puede facilitar la comprensión y el disfrute de las películas.
Por otra parte, en el Estudio 2 se confirma esta tendencia, ya que los resultados muestran que la conveniencia de usar una u otra versión depende también del tipo de escena. Aunque en todos los casos la versión subjetiva obtiene mejores resultados que la versión objetiva, las diferencias entre ambas versiones parecen ser mayores para las escenas de miedo y tristeza que para las escenas de asco. Para las escenas de asco se observa que lo más importante es que la AD describa el contenido visual que no se puede deducir del sonido y, en esos casos, la inclusión de detalles emocionales, aunque es aceptada por los sujetos, no supone una gran diferencia a la hora de provocar emociones en el público. Por el contrario, para las escenas más narrativas como las de miedo y, sobre todo las de tristeza, el lenguaje adquiere una importancia mucho mayor. En estos casos, el sonido de la película es capaz de crear emociones por sí solo, por lo que la AD pasa a ser un canal de información, en cierto sentido, accesorio.
En este tipo de escenas narrativas el lenguaje parece resaltar sobre el resto de elementos sonoros: para las escenas de miedo y tristeza, nuestros resultados sugieren que la versión subjetiva obtiene resultados mucho mejores que la objetiva, a pesar de que algunos detalles subjetivos fueron criticados por los sujetos para la emoción de tristeza. Por este motivo, sería aconsejable cuidar en extremo la selección del lenguaje a la hora de audiodescribir escenas que ya cuenten con una fuente rica de información sonora. De esta forma, los resultados del esta tesis doctoral llaman la atención sobre el hecho de que cada tipo de escena presenta una problemática determinada que debería ser tratada de forma aislada.
Sin embargo, la principal conclusión del segundo estudio es otra más fundamental: nuestros resultados apuntan a que se podría considerar realizar audiodescripciones más emocionales o, al menos, que no hay motivos para desaconsejar el uso de este tipo de información.
Información recogida de TDX (Servidor de Tesis Doctorales en Red)

Notas:

Tesis doctoral, Universidad de Murcia. Facultad de letras. Año 2013

Página web: http://hdl.handle.net/10803/124169

Más información

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26498/emociones_audiodescripcion.pdf

3 feb 2014

Artes aplicadas a la inclusión. Reportaje en cermi.es semanal

REPORTAJE

http://semanal.cermi.es/noticia/reportaje-nacimiento-fundacion-nacional-arte-discapacidad.aspx

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ARTE Y DISCAPACIDAD (FNAD) BUSCA LA PROMOCIÓN DEL ARTE Y LA DISCAPACIDAD PARA SU NORMALIZACIÓN

Artes aplicadas a la inclusión

31/01/2014

Beatriz Sancho

La FNAD contribuirá a visualizar las capacidades de las personas con discapacidad

Aunque décadas después que el resto de Europa, la Federación Nacional de Arte y Discapacidad (FNAD), con apenas un año de existencia, se congratula de que por fin España se suba al mismo carro que su continente y tanto entidades privadas, como artistas y profesionales del campo del arte y la discapacidad hagan proliferar proyectos de arte inclusivo por todos los rincones del país. El reto de la entidad es normalizar el arte de las personas con discapacidad para que sus creaciones puedan medirse, para bien y para mal, con el mismo rasero que las de los artistas sin discapacidad y no sean contempladas a través de esa visión “paternalista” con la que suelen analizarse. Cuando esto ocurra la naciente federación "podría morir en paz".

La FNAD se propone canalizar, precisamente, todo este potencial de sensibilización social y temperamentos creativos. En estos primeros meses de andadura, y teniendo en cuenta que no se vistió de gala hasta su presentación en sociedad hace poco más de dos meses, la FNAD ya se ha preocupado y ocupado de sensibilizar a los agentes sociales (públicos o privados) para que promuevan actividades artísticas de personas con discapacidad. De igual manera, velan y fomentan que los espacios culturales sean accesibles. 

Cartel del día de la presentación en sociedad de la FNAD en la sede de la RESAD

“Después de muchos años trabajando en el campo del arte y la discapacidad, las personas y entidades involucradas nos unimos por necesidad para luchar por un objetivo común”, cuenta Marta Cantero, presidenta de la federación. Este fue el motivo por el que se organizó el I Congreso Nacional de Arte y Discapacidad, en octubre de 2012, en el que se decide la creación de la FNAD y donde quedan trazados sus estatutos para motivar el interés y la participación activa en la sociedad de las personas con “diferentes tipos de discapacidad a través del arte, la creatividad y la cultura, atendiendo a una amplia demanda social y profesional”, explica la presidenta de la entidad.

La federación está compuesta por entidades relacionadas con las artes escénicas, visuales y plásticas, pero también por artistas y profesionales federados. Tiene carácter emprendedor, pero, sobre todo, inclusivo y busca, entre otros objetivos, promover el acceso de las personas con discapacidad a la expresión artística y creativa. Y esto se realiza desde la FNAD fomentando el empleo de artistas con discapacidad, proponiendo un espacio donde pueden dar a conocer su obra, haciendo del arte su modo de vida y normalizando la actividad creadora de los artistas con discapacidad. Precisamente, la también actriz Marta Cantero es un ejemplo vivo de cómo es posible este proceso y cuánto beneficia.

"La FNAD tiene carácter emprendedor e inclusivo y busca promover el acceso de las personas con discapacidad a la expresión artística y creativa"

Cuando Cantero se subió a un escenario por vez primera, una parte de su consciencia se iluminó, de repente, y fue esa luz la que precipitó a la artista a un camino sin retorno: el de realizar su mayor sueño, que su trabajo personal y el de sus compañeros fuera “contemplado por los espectadores como una obra artística sin más y no como algo realizado por personas con discapacidad”, apostilla. Por ello, como presidenta de la federación, y también como artista con discapacidad, apuesta desde esta doble faceta por “normalizar lo que tradicionalmente ha estado marcado por la diferencia” porque “no sólo se trata de la superación de limitaciones que ejerce la propia persona con discapacidad como algo interno suyo sino también de cómo la ven, la viven y la entienden aquellos que, en principio, no presentan esas limitaciones, pero consideran las capacidades diversas no como una ausencia de capacidad”, explica la presidenta de la federación. Y es que, afirma con rotundidad Cantero, “la discapacidad es una aportación, un valor añadido en cualquier manifestación artística”. 

Momento en la presentación de la FNAD en sociedad en la sede de la RESAD

Argumenta la actriz que mediante la creación “el artista con discapacidad proyecta su nivel de identidad y provoca en el espectador reacciones, ya sean positivas o negativas”. Para Cantero, “la devolución de esas reacciones retroalimentan al creador haciendo que éste estimule su nivel de autoestima, utilice de sus recursos internos, se descubra a sí mismo dentro de todas sus posibilidades y potencie su valor como persona en el entorno social”. En este sentido, reclama Cantero que “el arte supone, ante todo, una forma de expresar, un nuevo lenguaje de comunicación”. 

Marta Cantero también es gerente de la Asociación Paladio Arte, entidad federada en la FNAD, que busca la inclusión social y laboral de personas en situación vulnerable mediante el teatro. Ella y sus compañeros han observado que “el arte es una manera de expresión a tener en cuenta además del lenguaje verbal porque, en ocasiones, es más afín a ciertas personas”. En este sentido, destaca la danza porque “el uso del cuerpo como herramienta comunicativa permite a ciertas personas expresarse muy bien, sentirse cómodos y más cercanos a ellos mismos, así como expresar numerosos matices de su personalidad como su sensualidad, su afectividad, su interrelación con los otros o sus emociones”. Así, la presidenta de la FNAD menciona que la experiencia científica acumulada en este aspecto demuestra que la educación artística en personas con discapacidad “tiene un impacto directo sobre el desarrollo de habilidades; incrementa su autoestima; mejora los patrones adecuados de conducta, el comportamiento social, produce un ajuste psicológico de la persona y de la familia, también en las normas de comportamiento y ayuda a la convivencia social”, ilustra Cantero.

DIVERSIDAD COMO ENRIQUECIMIENTO

Por su parte, Juan Ramón Puñal, un artista social federado en la FNAD, insiste en que hablar de inclusión significa “reconocer, asumir  y admitir una desigualdad existente, que afecta a distintos planos de la persona”. Por ello, defiende las particularidades esgrimiendo que “aportan diversidad y pluralidad de pensamientos, conceptos y acciones” y es así como “se genera un conocimiento mayor que enaltece la conciencia colectiva y contribuye a tener una vida más plena”, sostiene.

Foto de grupo de los federados de la FNAD el día de su nacimiento el pasado 19 de enero de 2013

Como federado, este artista plástico que utiliza el arte como herramienta de transformación de las desigualdades, vaticina que la FNAD contribuirá a visualizar las capacidades de las personas con discapacidad y, además, creará un espacio de libre expresión y comprensión a través de las artes”. Sin embargo, para él no hay arte bueno ni malo sino que considera que “el arte per se es uno de los pilares fundamentales de la formación del género humano”. 

Puñal no resiste dejar sin referir el hecho de que “han existido artistas, políticos, escritores y un sinfín de personas que han contribuido desde sus quehaceres a la transformación de la sociedad que les toco vivir y a los que, por cierto, no se les ha tenido en cuenta su discapacidad a la hora de juzgar la genialidad de sus obras. Es el caso de Goya, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Gauguin o Toulouse-Lautrec”, señala. Pero, especialmente, destaca a Judith Scott, fallecida en 2005, que para Puñal “es una de las grandes artistas de nuestro tiempo, que ha expresado nítidamente sus sentimientos y emociones” y que incluso con el síndrome de Down y la sordera profunda que padecía “logró sacar toda su creatividad en el Centro de Arte Creativo de Crecimiento, en Oakland, California”, relata Puñal. Este lugar es una institución artística fundada en 1974 en el que sin ser un centro terapéutico se han producido cerca de 450.000 piezas realizadas por personas con discapacidad según relata un reportaje sobre la artista publicado en El País.

Puñal en uno de sus 'proyectos vitales'

Puñal, además de artista, realiza unos talleres a los que denomina cariñosamente “proyectos vitales” porque contribuyen a la formación de personas y están vinculados con la discapacidad, el ser, el sentir, el trasmitir, el relacionarse con la vida de distinta manera y vivir sacándole todo el partido a esta porque, dice, “es esa la misión de todo ser humano”. Para este artista trabajar con la discapacidad es hacerlo con las “emociones puras” porque “son raras las ocasiones donde la emoción no existe o está escondida cuando se trabaja con ellos”. Confirma, además, que lo más emocionante en estos proyectos es ver “los progresos de las personas y constatar que el arte es completamente transformador”.

Sin embargo, denuncia también Puñal que cuando la sociedad se pronuncia sobre la discapacidad “adjudica una etiqueta y un pensamiento asociado que, generalmente, contiene tintes negativos”. Para él “todo depende de nuestra mirada, de lo que vemos con ella, de cómo valoramos lo visto, se trata de asignar más valores a la mirada propia y profundizar en ella hasta entender que sólo mirar no basta”. Él se sabe diferente, aunque no tiene una discapacidad, y afirma que siempre se ha sentido minoría, pese a que “se perciben como negativas” porque, según él, “parece que las minorías pueden atentar contra el sentir de la amplia mayoría por no coincidir o ser críticas con las normas establecidas”. “La importancia de las minorías”, observa el artista, “radica en que son el contrapeso de las mayorías, crean reductos de pensamientos ejemplarizantes, ejercen críticas y gracias a ellas, a las diferencias, podemos ser más libres si sabemos respetarlas”, pronostica.

“Hay que conseguir que los artistas con discapacidad puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado del arte”

Momento de uno de los 'proyectos vitales' de Puñal

Los “proyectos vitales” de este creador social no buscan sólo fortalecer la salud de la persona o formarles sino “generar producciones artísticas accesibles, genuinas y originales”, es decir, coincidiendo con otra pretensión de la FNAD, “se trata de conseguir una producción que ronde la excelencia para que se puedan visibilizar otras realidades y que los artistas con discapacidad puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado del arte”. En definitiva, el objetivo de Puñal, y también de la federación, es “generar recursos económicos que permita la independencia económica de las personas con y sin discapacidad”, concluye.

NORMALIZAR EN TODOS LOS SENTIDOS

El teatro es una de las disciplinas artísticas para conseguir la inclusión laboral y la normalización de las personas con discapacidad, ya que, según descubre Marta Cantero “favorece el desarrollo de habilidades psicomotrices, sociales y el pensamiento creativo”. La Asociación Paladio Arte, matiza la actriz, como gerente de esta entidad esta vez, “es fruto de un ambicioso proyecto y logró obtener la calificación como Centro Especial de Empleo (CEE) en 2007. Actualmente, tiene contratadas siete personas con discapacidad, cuatro intelectual y tres física. Es decir, el 100% de la plantilla”, puntualiza. ElCEEse dedica a la creación y representación de espectáculos teatrales de pequeño, medio y gran formato que representan por el territorio nacional, Francia y Portugal bajo el nombre de ‘Compañía de Teatro Paladio’ y su director, Patricio Liras, asegura que la crisis les ha provocado dificultades para subsistir, pero que, de momento, “nos da para vivir. Y eso es lo importante”, se congratula. Liras aclara que sus problemas económicos no tienen nada con el hecho de que todas las personas que componen la compañía tengan una discapacidad sino “con el panorama del sector cultural, que es bastante lamentable y hay que tener en cuenta que la empresa, el CEE, está en una ciudad como Segovia para bien y para mal. Nuestra situación es comparable con la de la mayoría de compañía convencional de las mismas dimensiones y características”, diferencia. 

Detalle de un espectáculo accesible

Lo que sí confiesa es que puede ser posible que aún, en algún evento concreto, se les contrate por la discapacidad como ejemplo de inclusión social y laboral. Sin embargo, defiende y tiene muy claro que la mayor parte de los trabajos que les ofrecen es por su calidad artística y su profesionalidad pues “llevamos muchos años subiéndose a los escenarios, concretamente desde el año 96, y nos hemos hecho un nombre. En la mayoría de los circuitos se nos llama porque les gusta nuestro trabajo independientemente de que tengamos alguna discapacidad”, asegura. Por ello, para el director de la compañía ‘Teatro Paladio’ su labor y su deseo, que coincide con la de la FNAD, es la de “normalizar el arte de las personas con discapacidad en todos los sentidos”.

Logotipo de la FNAD creado por el artista social Puñal

Advierte el director de Teatro Paladio que “cualquiera de las personas o entidades de la federación estaría de acuerdo en afirmar que la federación no debería existir”. “Lo tenemos claro todos. Pero, de momento, existe porque hay una visión discriminatoria hacia el arte realizado por las personas con discapacidad. Hay una visión paternalista y poco objetiva respecto a lo que este sector de la sociedad puede realizar en este campo”, critica Liras. En este sentido, el también actor y guionista, observa que la paradoja radica en que, por ejemplo, “si hoy en día viviera Van Gogh y pintase, por el mero hecho de tener un grave trastorno mental no se le encumbraría tanto ni se daría tanto valor a su obra como el que se le ha dado. Su arte se vería como especial porque lo hace una persona que tiene una enfermedad mental y, a día de hoy, se llegaría, como máximo, a montar una exposición de este arte tan especial", puntualiza. 

“Cualquiera de las personas o entidades de la federación estaría de acuerdo en afirmar que la federación no debería existir”

Por eso, expresa Liras, “queremos que la calidad artística de las personas con discapacidad sea valorada con el mismo rasero que se evalúa el arte de las personas sin discapacidad. No todo es arte. No se trata de que la gente valore el arte de las personas con discapacidad porque la realizan personas con discapacidad”. Remata el director teatral: “el día en que la gente vea una obra de arte realizada por una persona con discapacidad que no le guste y diga con total libertad, sin sentirse mal por la discapacidad del autor, ‘esto es una porquería’, habremos dado el paso definitivo y la federación habrá perdido su sentido de ser”, termina Liras. 

2 feb 2014

Cristina Sáez en Insomnia.

INSOMNIA

Euloxio Fernández nos muestra uno de esos infiernos de lo cotidiano; cinco personajes tan anónimos como comunes, sumidos en un calvario diario, en un infortunio al que enfrentarse noche tras noche “el insomnio”, ese padecimiento que nos arrastra por terrenos tortuosos, que nos introduce en lo más hondo de nuestra mente, haciendo que surjan lo miedos, la soledad, los recuerdos, las tristezas, las añoranzas.

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http://maquinamecanica.es/insomnia/

Con el tiempo, la necesidad de dormir se hace tan fuerte, tan estresante, que consigue que nuestros hirientes fantasmas se vuelvan poderosos y se aparecen cada noche aprovechando nuestra indeseada vigilia para adueñarse de nuestro ser y ya no abandonarnos hasta el amanecer, cuando un nuevo y previsiblemente agotador día se impone.

Insomnia es un texto que nace de la vida misma, hasta tal punto que Cristina Sáez, una de las actrices, se convierte en el motivo que inspira “Esto es lo que hay”, donde ella y su enfermedad (Cristina padece ataxia de Friederich) son refabulados por el autor.

EL ESPACIO

Este espectáculo se hace posible en una sala pequeña, ya que la intimidad que precisa debe construirse en un equilibrio entre espacio y público, a tal punto que la interpretación teatral pueda metamorfosearse, al menos parcialmente, en interpretación casi cinematográfica.

Un espacio escénico concebido para simbolizar ese mundo de paredes de papel tras el que acontece nuestra breve vida.

Como decía en una entrevista un aventurero que ha recorrido los parajes más recónditos, “La gran aventura de hoy es saltar la tapia de tu vecino”Insomnia salta esta tapia, la cuarta pared cae y asistimos al más íntimo de los desnudos.

INTÉRPRETES

Gloria Morales… Zapping
Carlos Calandria… Calavera besa
Mayca Gómez… Mi amiga era muy bella
Cristina Sáez… Esto es lo que hay
Alberto Sesmero…Química

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